La mayoría de los problemas de la UE se producen en las ciudades, pero las soluciones deben pasar por ellas. La UE ha decidido dar un mayor peso a las políticas de regeneración urbana en el periodo 2014-2020 y ha decidido invertir en ellas al menos el 5% de FEDER (964 M €).
El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS) describe la estrategia para la contribución a la aplicación de la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial.
El POCS permitirá a los Ayuntamientos españoles el acceso a ayudas. Para poder conseguir estos fondos, los municipios no pueden presentar actuaciones o proyectos aislados, sino actuaciones que estén integradas en una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que aseguren un Desarrollo Económico, Social y Medioambiental Sostenible a medio-largo plazo, que atienda a los retos económicos, sociales, demográficos, ambientales y climáticos de la ciudad.
De conformidad con el artículo 7 del FEDER, las estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI) deben estar compuestas por acciones interrelacionadas que traten de mejorar de forma duradera la situación económica, medioambiental, climática, social y demográfica de una zona urbana. Aunque las operaciones financiadas por los Fondos Estructurales no tienen por qué abarcar todos estos elementos, la estrategia DUSI en la que se enmarquen deberá tener en cuenta todos los aspectos mencionados.
Se considera pertinente definir tres grandes dimensiones estratégicas para los entornos urbanos, en línea con la Estrategia Europa 2020, para el crecimiento sostenible, inteligente e integrador, tal y como se determina en el Acuerdo de Asociación (AA):
- Mejorar la dimensión económica y la competitividad: Ciudad Inteligente
- Mejorar la dimensión física y medioambiental: Ciudad Sostenible
- Mejorar la dimensión social: Ciudad Integradora
El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado la EDUSI ORIHUELA a la Primera Convocatoria de Ayudas FEDER para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, resultando seleccionada con una inversión requerida de 20.000.000 €, de los cuales el 50% corresponden a la ayuda del FEDER.